INVESTIGACIÓN

Trabajos de investigación realizados, de forma independiente o en colaboración con otros organismos, por la Cátedra de Investigación Financiera y Forense KPMG-URJC.

 

Libro Blanco de Mejores Prácticas en Recuperación de Activos

Proyecto CEART. Líder del proyecto: Comisaría General de Policía Judicial, Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (España). Socios: Universidad Rey Juan Carlos (Cátedra de Investigación Financiera y Forense KPMG-URJC, España), Central Office for Seizure and Confiscation (Bélgica), Nemzeti Nyomozó Iroda (Hungría), Scottish Crime and Drug Enforcement Agency (Escocia-Reino Unido), Komenda Glówna Polijci (Polonia) y EUROPOL.

Este libro se elabora dentro del proyecto CEART (Centros de Excelencia en Recuperación de Activos y Formación), financiado por la Comisión Europea, dentro del programa ISEC, con el objetivo de ser un texto de referencia para todos los expertos involucrados en el proceso de recuperación de activos, un texto asimismo que genere conciencia sobre la importancia de esta actividad.

El proyecto, dirigido por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal del Cuerpo Nacional de Policía español, tuvo como directora técnica a la Dra. Dña. Pilar Laguna Sánchez, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, y como director de investigación al Dr. D. Jesús Palomo Martínez, profesor del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos, ambos integrantes del equipo investigador de la Cátedra de Investigación Financiera y Forense KPMG-URJC.

Obtención de pruebas en ordenadores personales y derechos fundamentales en el ámbito de la empresa

Autor: Dr. D. Jaime Vegas Torres, Catedrático de Derecho procesal, Universidad Rey Juan Carlos.

Este estudio, promovido por la Cátedra de Investigación Financiera y Forense KPMG-URJC, pretende ofrecer una herramienta de análisis que resulte de utilidad a los profesionales dedicados a la investigación empresarial, a las empresas, a los trabajadores y, en general, a toda la sociedad, proporcionándoles pautas para enfrentarse a las cuestiones que suscita la investigación empresarial, relacionada con el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación y, en particular, para asegurar el máximo respeto a los derechos fundamentales, que no tiene por qué ser incompatible con la eficacia en la prevención e investigación de fraudes.

La prueba pericial económica en el ámbito procesal español

Se trata de un informe pionero en España, resultado del trabajo de más de siete meses en los que se entrevistó a más de 700 Jueces y Magistrados, responsables de asesoría jurídica y asesores legales externos, que ejercen en nuestro país, sobre aspectos tales como la necesidad de recurrir a peritos económico-financieros, los factores que afectan a su selección, sus principales aportaciones, la potencial necesidad de una mayor especialización y el futuro de la actividad pericial económico-financiera y contable. Entre otras conclusiones, ha puesto de manifiesto que cerca del 100 % de los jueces y magistrados atribuyen a la prueba pericial económica una elevada relevancia en su proceso de deliberación y emisión de sentencia.

Los investigadores principales del proyecto fueron la Dra. Dña. Pilar Laguna Sánchez, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, y el Dr. D. Jesús Palomo Martínez, profesor del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos. El equipo se compuso de Profesores Titulares y Cate­dráticos de la Universidad Rey Juan Carlos especializados en Derecho Procesal, Economía Financiera y Contabilidad, y un equipo de trabajo de KPMG Forensic especializado en la in­vestigación de delitos económi­cos y la elaboración de informes periciales.

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han participado en este estudio realizado por el equipo investigador de la Cátedra. El resultado del estudio fue presentado en 2009, en un acto en el que participaron el presidente del CGAE, D. Carlos Carnicer, el Rector Magnífico de la Universidad Rey Juan Carlos, D. Pedro González-Trevijano, la vocal del CGPJ, Dña. Gemma Gallego Sánchez y el Presidente de la Cátedra de Investigación Financiera y Forense KPMG-URJC, D. Pablo Bernad Ramoneda, socio de KPMG Risk Consulting para Europa, Oriente Medio, África y Sudoeste Asiático (EMA). Los encargados de arrojar luz sobre La prueba pericial económica en el ámbito procesal español fueron el Dr. D. Enrique Bacigalupo Zapater, Magistrado del Tribunal Supremo, quien impartió una conferencia sobre el tema que da nombre al estudio, y el Dr. D. Jaime Vegas Torres, Catedrático de Derecho procesal de la Universidad Rey Juan Carlos, quien presentó dicho estudio.

Image: