Error message

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in menu_set_active_trail() (line 2404 of /mnt/web404/c1/49/53649249/htdocs/Web_Catedra/du/includes/menu.inc).

PUBLICACIONES: CRIMEN ORGANIZADO, FRAUDE Y CORRUPCIÓN

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

En este apartado ofrecemos enlace a algunas de las publicaciones más importantes sobre crimen organizado, fraude y corrupción.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Plan Estratégico 2016-2020 de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF)

La OLAF nace en 1999 y se encarga de investigar el fraude al presupuesto de la UE, la corrupción y las faltas graves en las instituciones europeas, así como de elaborar la política de lucha contra el fraude para la Comisión Europea. Si bien en su cometido de investigación la OLAF es independiente, forma parte de la Comisión Europea y está bajo la responsabilidad del Comisario de Presupuesto y Recursos Humanos.

 

KPMG Global profiles of the fraudster 2016

El fraude es un flagelo global que daña la reputación corporativa, cuesta millones y arruina vidas, pesada carga económica y moral para la sociedad. Este informe elaborado por KPMG sobre el perfil del defraudador, está destinado a ayudar a comprender este complejo campo y su posible evolución en el futuro. KPMG viene analizando desde hace años las tendencias del fraude y este es su tercer informe describiendo a los defraudadores de todo el mundo. Para la elaboración de este informe se han recopilado datos de investigaciones sobre fraude realizadas por profesionales especializados en el área de Forensic de las firmas miembro de KPMG en las regiones de Europa, Oriente Medio y África (EMA), así como América y Asia-Pacífico entre marzo de 2013 y agosto de 2015. KPMG analizó un total de 750 defraudadores implicados en actos cometidos en 78 países. El resultado recoge una descripción de los tipos de personas que defraudan, los tipos de fraude que cometen, la forma en que se detectan los fraudes y el componente tecnológico del fraude, entre otras cuestiones. El informe concluye con una serie de recomendaciones sobre cómo combatir el fraude en un entorno cambiante, donde las amenazas evolucionan con rapidez. 

 

Barómetro Global de la Corrupción 2017

Elaborado por Transparencia Internacional, integra los cinco Barómetros regionales sobre la corrupción que esta organización ha realizado en estos dos últimos años, reuniendo un amplio conjunto de datos de 119 países, relativos a los Informes de las siguientes regiones del mundo: África subsahariana, Oriente Medio y Norte de África, Europa y Asia Central (que incluye a España), Asía y Pacífico, así como América. Este barómetro ofrece una radiografía mundial de aspectos muy diversos relacionados con la actitud y la experiencia ciudadana respecto a la corrupción, la implicación de los respectivos Gobiernos frente a este importante problema, el nivel de sobornos existente en cada país, etc. Transparencia Internacional define la corrupción como "el abuso del poder delegado para obtener beneficios privados”. Dependiendo de la cantidad de dinero perdido y el sector donde ocurre, clasifica la corrupción como: Gran corrupción, pequeña corrupción o corrupción política

 

Elaboración y aplicación de estrategias nacionales de lucha contra la corrupción. Guía Práctica (UNODC) 

La presente Guía es un producto de la Subdivisión de Lucha contra la Corrupción y los Delitos Económicos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y se ha elaborado en consonancia con el programa temático relativo a la lucha contra la corrupción, el fraude económico y los delitos relacionados con la identidad (2012-2015) y la resolución 5/4 de la Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

 

Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

Desde 1996, la corrupción empezó a ser un tema de interés de los más diversos países que, de modo regional, iniciaron procesos de acuerdos de acción conjunta en este ámbito. La Convención introduce por vez primera un conjunto cabal de normas, medidas y reglamentos que pueden aplicar todos los países para reforzar sus regímenes jurídicos y reglamentarios destinados a la lucha contra la corrupción. En ella se pide que se adopten medidas preventivas y que se tipifiquen las formas de corrupción más frecuentes, tanto en el sector público como en el privado. Además, se da un paso decisivo al exigir a los Estados Miembros que devuelvan los bienes procedentes de la corrupción al país de donde fueron robados. Estas disposiciones —las primeras de este género— introducen un nuevo principio fundamental, así como un marco para ampliar la cooperación entre los Estados, a fin de evitar y descubrir la corrupción, devolviendo posteriormente los beneficios obtenidos. Los funcionarios corruptos tendrán así menos opciones para ocultar sus ganancias ilícitas. Esta cuestión es especialmente importante para muchos países en desarrollo, en que altos funcionarios corruptos saquearon la riqueza nacional y los nuevos gobiernos necesitan recursos desesperadamente para reconstruir y rehabilitar la sociedad. La Convención tiene 71 artículos, divididos en 8 capítulos. Los más importantes están reunidos en cuatro capítulos que tratan de los siguientes temas: prevención de la corrupción, penalización y aplicación de la ley, recuperación de activos y cooperación internacional. El artículo 11 de la Convención hace hincapié en el papel decisivo del poder judicial en la lucha contra la corrupción: así como los sistemas judiciales están en la línea de mira de la corrupción y del crimen organizado, las sociedades tienen precisamente en los sistemas judiciales su principal instrumento de prevención y de combate a la corrupción.​ UNODC actúa como guardián de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, promoviendo la ratificación de la Convención, proveiendo asistencia técnica, apoyando la realización de conferencias de los Estados Partes, promoviendo la implementación efectiva y eficiente de la Convención, asistiiendo a los Estados Partes en el cumplimiento integral de la Convención y facilitando la ratificación universal de la Convención. Puede consultar la lista de países que la han firmado y su status de ratificación aquí.

 

Base de datos sobre procesos judiciales por corrupción en España

Estructurada por territorios, esta base de datos la puso en funcionamiento el Consejo General de Poder Judicial en 2017. La información se actualiza trimestralmente y permite conocer la acción de la justicia en el marco global de la lucha contra la corrupción. Los datos que se ofrecen, se corresponden con procesos penales por delitos relacionados con la corrupción con auto de apertura de juicio oral o de procesamiento, los condenados por sentencia firme y la población reclusa por este tipo de delitos.

 

SOCTA 2017

La Oficina Europea de Policía (EUROPOL) publicaba el 9 de marzo de 2017 el SOCTA 2017 (Serious and Organized Crime Threat Assessment), el principal documento de análisis de la amenaza que plantea para la Unión Europea la criminalidad grave y la actividad de la delincuencia organizada. Este informe de análisis es el segundo documento de este tipo que elabora EUROPOL, tras la aparición del informe SOCTA de 2013. La necesidad de la elaboración de este Informe viene motivada por la gran diversificación de las actividades de la delincuencia grave y organizada en la UE, que aumentan paulatinamente en complejidad y escala. Los Grupos de Delincuencia Organizada (OCG) son tan variados como los mercados a los que sirven y las actividades en las que están involucrados. En algunos casos, estos Grupos son un reflejo de las sociedades, culturas y sistemas de valores de los que proceden. La delincuencia organizada es más internacionalmente activa que nunca. Las valoraciones y conclusiones de este informe se tienen en cuenta en el proceso de toma de decisiones por el Consejo de la UE para asuntos Justicia y Asuntos de Interior (JAI) y en los trabajos del Comité Permanente de Cooperación Operativa en materia de Seguridad Interior (COSI) para el Ciclo Político 2018-2021.  Los resultados del informe SOCTA 2017 facilitarán la concreción de objetivos estratégicos y la definición de acciones operativas coordinadas entre las policías de los Estados miembros, las instituciones de la UE y otros actores relevantes para enfrentar estas amenazas.

 

EL PAcCTO

Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado, financiado por el Instrumento de Cooperación al Desarrollo de la Unión Europea, con un presupuesto de 19 millones de Euros. Está coordinado por la FIIAPP y Expertise France con el apoyo de dos socios, el IILLA y el Insituto Camões. Su objetivo es fortalecer la lucha contra el crimen organizado en América Latina, acompañando a los Estados en la lucha eficaz contra el crimen organizado transnacional y abordando toda la cadena criminal. Una de sus metas es potenciar las capacidades de las instituciones policiales, judiciales y fiscales en la investigación de casos de trata y tráfico de seres humanos, así como facilitar el trabajo interinstitucional policial entre países de América Latina y de la UE.

 

Internet Organised Crime Threat Assessment (IOCTA) 2018

Cada año, el European Cybercrime Centre (EC3) de Europol publica su informe "Evaluación de Amenazas del Crimen Organizado en Internet (IOCTA)", su principal informe estratégico sobre hallazgos clave, amenazas emergentes y desarrollos del cibercrimen, amenazas que afectan a gobiernos, empresas y ciudadanos en la UE. IOCTA brinda recomendaciones clave a las fuerzas del orden público, los responsables de las políticas y los reguladores, para que puedan responder al delito cibernético de manera efectiva y concertada en su afán por combatir los ciberdelitos cometidos por grupos delictivos organizados y que generan grandes beneficios procedentes de actividades ilícitas, como el fraude en línea y con tarjetas de pago, los ciberdelitos que causan daños graves a sus víctimas como la explotación sexual infantil y los ciberataques, que afectan la infraestructura crítica y los sistemas de información en la UE. Los ciberdelincuentes mo sólo persiguen datos financieros, sino datos en general, que son objetivo clave para sus actividades delictivas. El número y la frecuencia de las violaciones de datos van en aumento, y esto a su vez está generando más casos de fraude y extorsión. El EC3 también alberga el Joint Cybercrime Action Taskforce (J-CAT), cuya misión se centra en impulsar acciones coordinadas dirigidas por la inteligencia contra amenazas clave de cibercrimen a través de investigaciones y operaciones transfronterizas por parte de sus socios. El IOCTA 2018 también describe una serie de desarrollos legislativos y tecnológicos clave, como la introducción del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), la directiva de Seguridad de la Red y la Información (NIS) y la tecnología 5G.

 

From Illegal Markets to Legitimate Businesses:

The Portfolio of Organised Crime in Europe 

(Informe final del proyecto OCP – Organised Crime Portfolio 2015)

Este informe presenta los resultados finales del Proyecto OCP (Cartera de Delincuencia Organizada). Se llevó a cabo con el apoyo financiero del Programa de Prevención y Lucha contra la Delincuencia de la Unión Europea  (Comisión Europea, Dirección General de Asuntos de Interior) y ha sido desarrollado por un consorcio internacional de ocho socios: Transcrime (Centro de Investigación Conjunta sobre Crimen Transnacional de la Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano y la Università degli Studi di Trento en Italia), Police College of Finland (PCF – Finlandia)Agence de Gestion et de Recouvrement des Avoirs Saisis et Confisqués (AGRASC – Francia), Criminal Assets Bureau (CAB –Irlanda), Guardia di Finanza (GDF – Italia), Utrecht University (UU - Países Bajos), Durham University (UDUR – Reino Unindo) y Universidad Rey Juan Carlos (URJC – España). 

El objetivo de este informe es proporcionar una primera exploración de la economía del crimen organizado en Europa y en particular comprender:

  • Dónde se generan ganancias del crimen organizado y de qué mercados ilícitos.
  • Dónde se invierten las ganacias en la economía legítima, en qué regiones, activos y sectores comerciales.
  • En qué medida estas ganancias son confiscadas y recuperadas por las autoridades europeas.

Los mercados ilegales en España se analizan y cuantifican en la sección 5.6 del informe (Autores: Jesús Palomo, Pilar Laguna y Jerónimo Márquez, Universidad Rey Juan Carlos), seguido por un análisis de dónde y cómo se invierten los ingresos ilícitos generados por el crimen organizado en la economía legal en España, en la sección 8.6 (Autores: Jesús Palomo, Jerónimo Márquez y Nuria Ruiz, Universidad Rey Juan Carlos). Finalmente, en las secciones 10.8 (Autores: Jesús Palomo, Marta Chinnici y Nuria Ruiz, Universidad Rey Juan Carlos) y 12.7 (Autores: Jesús Palomo, Jerónimo Márquez y Pilar Laguna, Universidad Rey Juan Carlos) se revisa y cuantifica la confiscación de activos delictivos en España.

 

Tackling Illegal Economy 2015

Este informe recoge las investigaciones realizadas por la Universidad Rey Juan Carlos en el Proyecto Tackling Illegal Economy 2013-2015, financiado por la Comisión Europea (Dirección General de Asuntos de Interior) y coordinado por LIBERA. Associazioni, nomi e numeri contro le mafie. Autor Dr. D. Jesús Palomo Martínez. La investigación se centra en los factores subyacentes a la actividad delictiva, basados en macro y micro oportunidades, y que dirigen el crimen organizado a / desde una región o mercado. También se aborda la correlación entre los paraísos fiscales y las rutas del tráfico ilegal, el impacto de la corrupción y el Estado de Derecho, así como los instrumentos para combatir el crimen organizado. Se aporta una revisión a las Oficinas de Recuperación de Activos europeas, junto con los diferentes procedimientos de confiscación disponibles en toda Europa. Finalmente, se presenta el estudio del caso español junto con varios ejemplos de reutilización social de activos confiscados.

Image: