Error message

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in menu_set_active_trail() (line 2404 of /mnt/web404/c1/49/53649249/htdocs/Web_Catedra/du/includes/menu.inc).

SILVINA CAPELLO NOS CUENTA CÓMO VA A SER ESTA XI EDICIÓN DEL CURSO EN PREVENCIÓN BC/FT

DIRECTORA, JUNTO A PILAR LAGUNA, DEL CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO KPMG-URJC, SILVINA CAPELLO NOS CUENTA CÓMO VA A SER ESTA XI EDICIÓN DEL CURSO. 

Silvina se desempeñó como Gerente de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo desde su incorporación a KPMG en noviembre de 2007 hasta 2014, año en que se puso en marcha la Unidad Técnica de Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo de KPMG España, Unidad que ella creó y dirigió durante los últimos 3 años, en los que se ha encargado del diseño e implantación de las políticas y procedimientos internos de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo de la Firma. Actualmente, es Socia de la Firma Capello & Focanti Internacional, especializada en proyectos de asistencia técnica internacional y asesoramiento en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y otros delitos económicos, tales como corrupción y soborno, y en aplicación de sanciones financieras internacionales.

¿Cuándo y cómo surgió la iniciativa de crear este curso?

La iniciativa de crear este curso surge en 2008. KPMG y la URJC habían creado la Cátedra de Investigación Financiera y Forense y siempre había considerado que faltaba en el mercado un curso como éste, donde se profundizara en los distintos aspectos de la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo de forma global, atendiendo no sólo a la normativa local de prevención (que es lo que normalmente encontrábamos en el mercado) sino también a la parte represiva, los estándares internacionales, las tipologías y temas específicos de cada uno de estos delitos.

Tras diez ediciones consecutivas del curso ¿qué destacarías en cuanto a la evolución de la normativa en materia de PBC/FT?

La normativa de prevención del blanqueo de capitales ha avanzado principalmente con la inclusión del riesgo en la valoración inicial de los clientes y la adecuación de los modelos de prevención en base a ello. Asimismo, se ha profundizado en la transparencia requerida sobre los clientes, incrementando las medidas de conocimiento de los titulares reales de los clientes personas jurídicas.  

Y en cuanto al temario del curso ¿cuál ha sido su evolución? ¿Alguna novedad para este año?

Para este año, la novedad principal es la inclusión de los cambios que prevé la Ley que modificará parcialmente la Ley 10/2010 y algunos modelos de las técnicas o procedimientos que están aplicando algunos sujetos obligados para realizar el análisis de operaciones susceptibles de estar vinculadas con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo,

Para conocer estas implicaciones, les animo a que asistan al curso, pues allí contaremos con la presencia de las autoridades reguladoras, responsables de la elaboración de la propuesta de dicha modificación.

¿Cuál crees que debería ser el papel del Compliance Officer español en la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo?

En mi opinión, el Compliance Officer debe ser distinto del responsable de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo de los sujetos obligados (tengan la obligación de tener unidades técnicas específicas o no).

El rol del Compliance Officer es más global, de prevención general de los delitos expresamente previstos en el Código Penal, mientras que el responsable de prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo tiene funciones y obligaciones específicas, exclusivamente vinculadas con el cumplimiento de las obligaciones de Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo exigidas por la Ley 10/2010 y su Real Decreto 304/2014 y debe tener formación especializada y experiencia en ello.

Los profesionales en materia de PBC tienen la obligación de formarse periódicamente para actualizar conocimientos ¿qué tiene este curso que no tengan los demás?

Este curso tiene varias diferencias respecto a otros cursos que pueden encontrarse en el mercado. En primer lugar, si miran el Programa descubrirán que el profesorado proviene de las distintas autoridades competentes en la materia o sujetos obligados, que son quienes en su labor diaria desarrollan o han desarrollado precisamente las tareas sobre los temas que imparten y profesionales con amplia experiencia en la materia, que han dedicado toda su carrera profesional al estudio y asesoramiento en estos temas.

En segundo lugar, la parte práctica que consiste en la resolución de casos prácticos.

Por último, la amplia experiencia del profesorado y la interacción con los alumnos. Este curso no consiste en escuchar clases magistrales, sino también en aprovechar al máximo la experiencia del profesorado para conocer los criterios de las autoridades y resolver situaciones cotidianas que pueden presentarse a quienes trabajan en estos temas.

¿A quién va dirigido? ¿Qué requisitos consideras que debe reunir aquél que quiera inscribirse?

Este curso va especialmente dirigido a profesionales, tanto del sector público como del sector privado, vinculados a la prevención e investigación del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, y a todos los que quieran profundizar en el aprendizaje del tema. Como requisitos mínimos, podríamos mencionar un conocimiento mínimo del tema.

¿Para qué te prepara?

El curso te prepara para trabajar en sectores especialmente vinculados a ellos: sujetos obligados, unidades de fuerzas y cuerpos de seguridad, consultoras, despachos de abogados y aquellos que prestan asesoramiento en estos temas.

¿Se abordará el tema del terrorismo yihadista?

Este curso es sobre la financiación del terrorismo en sus distintas modalidades, por lo que el terrorismo yihadista se aborda para conocer sus características principales y sus formas de financiarse, así como para conocer las operativas propias de este tipo de terrorismo y las nuevas amenazas.

Más información:

Plazo de inscripción: del 14 de febrero al 11 de marzo de 2018.

Inicio del curso: 20 de marzo de 2018.

Web: información e inscripción.

Email: catedra.investigacionfinanciera@urjc.es