PUBLICACIONES SOBRE PBC-FT

En este apartado ofrecemos enlace a las publicaciones más importantes en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo:

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Líder mundial en la lucha contra las drogas ilícitas y la delincuencia internacional, encargada además de ejecutar el programa principal de las Naciones Unidas contra el terrorismo. La UNODC fue establecida en 1997 y está integrada por unos 500 funcionarios en todo el mundo. Tiene su sede en Viena y opera 20 oficinas extrasede, así como oficinas de enlace en Nueva York y Bruselas. La labor de la UNODC consiste en educar a las personas en todo el mundo sobre los peligros del uso indebido de drogas y fortalecer las intervenciones internacionales contra la producción y el tráfico de drogas ilícitas y la delincuencia relacionada con las drogas. Además se encarga de la ejecución de proyectos contra el blanqueo de dinero, presta asistencia en la reforma de la justicia penal a fin de fortalecer el Estado de derecho, promover sistemas estables y viables de justicia penal y combatir las crecientes amenazas de la delincuencia organizada internacional y de la corrupción, así como para la ratificación y la aplicación de los 19 instrumentos jurídicos universales contra el terrorismo.

Estrategia de Seguridad Nacional 2017 para España.

- Lista de Países no Cooperantes y Jurisdicciones de Alto Riesgo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). En esta lista el GAFI identifica jurisdicciones con medidas débiles para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, lo que permite conocer cuáles son aquellas jurisdicciones que no cumplen con los estándares internacionales en esta materia y cuál es el grado de compromiso político de sus autoridades para solventar las deficiencias detectadas.

- Las 40 Recomendaciones de GAFI sobre Estándares internacionales de la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

- La 9 recomendaciones especiales de GAFI contra la financiación del terrorismo.

- Los 25 Principios Básicos para una supervisión bancaria eficaz  publicados por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, por sus siglas en inglés). Este Comité constituye un foro internacional de cooperación en materia de supervisión bancaria. Su principal objetivo es mejorar la comprensión de los temas claves en el terreno de la supervisión y aumentar la calidad de la supervisión bancaria a nivel mundial, a través de la puesta en común de enfoques, técnicas y experiencias. El Comité está compuesto por autoridades de Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, India, Indonesia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Turquía. Su secretaría se encuentra en el Banco de Pagos Internacionales, en Basilea (Suiza). El Banco de España es el representante español en el BCBS.

Metodología para la aplicación de los Principos Básicos de supervisión bancaria elaborado por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, para ayudar a evaluar de modo objetivo y comparable el nivel de cumplimiento de los Principios Básicos para la supervisión bancaria.

Otros documentos del Comité de Basilea sobre principios básicos. Publicaciones de 1997 hasta 2016.

- Los 14 Principios de Grupo Wolfsberg para la prevención del blanqueo de capitales en la actividad de banca de corresponsales. El Grupo Wolfsberg nació en el año de 1999 por la asociación de 11 bancos globales, bajo la intervención de Transparencia Internacional, quien medió entre los bancos de Estados Unidos y Europa. Actualmente está formado por 13 bancos globales con el principal objetivo de desarrollar un marco de referencia para la gestión del riesgo relacionado con crímenes financieros entre los que destacan el blanqueo de capitales y el financiamiento al terrorismo.

- Base de datos sobre procesos judiciales por corrupción en España, estructurada por territorios y elaborada por el CGPJ. Esta base de datos la puso en funcionamiento el Consejo General de Poder Judicial en 2017. La información se actualiza trimestralmente y permite conocer la acción de la justicia en el marco global de la lucha contra la corrupción. Los datos que se ofrecen, se corresponden con procesos penales por delitos relacionados con la corrupción con auto de apertura de juicio oral o de procesamiento, los condenados por sentencia firme y la población reclusa por este tipo de delitos.

- Nueva regulación del Comiso: modificación del Código Penal por medio de la LO1/2015 y reforma y ampliación del Art. 127 del CP. La importancia que está cobrando la institución del Comiso deriva de sus importantes funciones como instrumento de lucha contra la delincuencia organizada, la corrupción y la delincuencia económica. El Comiso de los productos del delito impide que éstos puedan ser reutilizados para  financiar actividades criminales, como el terrorismo. Por otro lado evita que las ganancias puedan ser reinvertidas en el mercado legal, blanqueándolas y transformándolas en bienes o actividades económicas lícitas, para así poder disfrutar de ellas (finalidad última de las organizaciones criminales). Además la recuperación de los activos procedentes del delito para su adjudicación al Estado, supone la posibilidad de reinvertir estos bienes en proyectos de interés público y utilidad social, reparando, de algún modo, el enorme daño social generado por la comisión de estos delitos. Por ultimo, el decomiso actúa como elemento disuasorio frente a unas formas de delincuencia que se mueven única y exclusivamente por ánimo de lucro. El Comiso de estas enormes ganancias supone un desincentivo para las organizaciones criminales en la práctica de sus actividades delictivas, que dejan de ser rentables.

- Memoria Anual de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos 2017. El impulso de las reformas en materia de decomiso llevadas a cabo en el año 2015 y la adopción de medidas para garantizar su eficacia, responden a la necesidad de adecuar el ordenamiento jurídico español a la Directiva 2014/42 UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, sobre el embargo y decomiso de los instrumentos y del producto del delito en la Unión Europea. Una de estas medidas fue la creación de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) en 2015. La ORGA es un órgano de la Administración General del Estado español y auxiliar de la Administración de Justicia, al que corresponden las competencias de localización, recuperación, conservación, administración y realización de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias, procedentes de actividades delictivas cometidas en el marco de una organización criminal y de cualesquiera otras que se le atribuyan, en los términos previstos en la legislación penal y procesal. El producto de la gestión y realización de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias del delito, se aplica a los fines previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en concreto, al resarcimiento de las responsabilidades civiles y costas, y a programas de apoyo a las víctimas y de lucha contra la criminalidad organizada.

- Plan de Acción 2017 sobre Recuperación y Gestión de Activos de la ORGA (Oficina de Recuperación y Gestión de Activos).

- Plan Estratégico 2016-2020 de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF). La OLAF nace en 1999 y se encarga de investigar el fraude al presupuesto de la UE, la corrupción y las faltas graves en las instituciones europeas, así como de elaborar la política de lucha contra el fraude para la Comisión Europea. Si bien en su cometido de investigación la OLAF es independiente, forma parte de la Comisión Europea y está bajo la responsabilidad del Comisario de Presupuesto y Recursos Humanos.

- Barómetro Global de la Corrupción 2017. Elaborado por Transparencia Internacional, integra los cinco Barómetros regionales sobre la corrupción que esta organización ha realizado en estos dos últimos años, reuniendo un amplio conjunto de datos de 119 paísesrelativos a los Informes de las siguientes regiones del mundo: África subsahariana, Oriente Medio y Norte de África, Europa y Asia Central (que incluye a España), Asía y Pacífico, así como América. Este barómetro ofrece una radiografía mundial de aspectos muy diversos relacionados con la actitud y la experiencia ciudadana respecto a la corrupción, la implicación de los respectivos Gobiernos frente a este importante problema, el nivel de sobornos existente en cada país, etc.

- Guía práctica: Elaboración y aplicación de estrategias nacionales de lucha contra la corrupción (UNODC)La presente Guía es un producto de la Subdivisión de Lucha contra la Corrupción y los Delitos Económicos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y se ha elaborado en consonancia con el programa temático relativo a la lucha contra la corrupción, el fraude económico y los delitos relacionados con la identidad (2012-2015) y la resolución 5/4 de la Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.​

EL PAcCTO: Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado, financiado por el Instrumento de Cooperación al Desarrollo de la Unión Europea, con un presupuesto de 19 millones de Euros. Está coordinado por la FIIAPP y Expertise France con el apoyo de dos socios, el IILLA y el Insituto Camões. Su objetivo es fortalecer la lucha contra el crimen organizado en América Latina, acompañando a los Estados en la lucha eficaz contra el crimen organizado transnacional y abordando toda la cadena criminal. Una de sus metas es potenciar las capacidades de las instituciones policiales, judiciales y fiscales en la investigación de casos de trata y tráfico de seres humanos, así como facilitar el trabajo interinstitucional policial entre países de América Latina y de la UE.

Image: