Héroes de 4 patas

Por estas fechas cercanas a la Navidad son muchas las personas que se plantean adoptar una mascota. Desde Cátedra IFF queremos presentaros la iniciativa "Adopta un jubilado" que un pequeño grupo de policías nacionales puso en marcha en 2015, creando la asociación "Héroes de 4 patas", fruto de la ilusión y la labor desinteresada de 7 policías amantes de los animales.

Percibiendo las carencias existentes en España en lo referente a la jubilación de los perros de trabajo utilizados por las distintas Unidades Caninas, decidieron crear esta organización sin ánimo de lucro, con el objetivo fundamental de ofrecer una retirada digna y de calidad a sus colegas caninos, que han dedicado gran parte de su vida al servicio de la Sociedad.

Héroes de 4 patas crea una red nacional que se esfuerza por encontrar la familia adecuada para adoptar a alguno de estos animales cuando les llega la hora de jubilarse, bien porque sus facultades han quedado mermadas por la edad o por algún accidente laboral, bien porque tras ser adiestrados para colaborar con determinada Unidad, finalmente se determia que carecen de las aptitudes necesarias y no pueden desempeñar sus funciones. 

Héroes de 4 patas cumple también una función educativa y de divulgación, dando a conocer la historia y la labor tan importante que sus héroes realizan a diario, para que dejen de ser considerados una simple herramienta de trabajo y se les valore como auténticos compañeros. Recordemos que para algunas tareas como la detección de sustancias o de supervivientes, son irremplazables. Ninguna persona puede realizar su labor. 

Si estas Navidades estás pensando adoptar una mascota, no olvides que tal vez haya un Héroe de 4 patas perfecto para ti.