PRESENTACIÓN

 

Bienvenido a la Web de la Cátedra de Investigación Financiera y Forense KPMG-URJC, donde podrá conocer nuestra historia, los objetivos que nos mueven, así como consultar nuestras publicaciones e iniciativas. Si está interesado en alguna de estas actividades, contacte con nosotros.

La Cátedra de Investigación Financiera y Forense KPMG-URJC nace el 1 de octubre de 2007, cuando Don Pablo Bernad Ramoneda, socio director de KPMG Asesores, S.L., y Don Pedro González Trevijano Sánchez, Rector Magnífico de la Universidad Rey Juan Carlos, firman el convenio para su creación. A ambas instituciones les une la voluntad de potenciar el conocimiento en materia de investigación económica y del fraude, en un Estado de Derecho, así como la creación de una cultura ética y de tranparencia.

La Cátedra IFF está dirigida por la Dra. Doña Pilar Laguna Sánchez, Decana de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos. Don Pablo Bernad Ramoneda, socio de KPMG Risk Consulting para Europa, Oriente Medio, África y Sudoeste Asiático (EMA), es su Presidente.

En ella participan, a través de distintas actividades, profesores e investigadores de diversas universidades españolas y extranjeras, así como eminentes figuras relacionadas con el ámbito empresarial.

La Universidad Rey Juan Carlos, en su búsqueda de la excelencia, tiene entre sus prioridades la de acercarse al mundo de la empresa, al conocimiento práctico y cotidiano. De esta manera pretende no solo ajustar sus enseñanzas a la realidad, sino conocer las necesidades de las compañías, para poder formar a sus profesionales del día de mañana de forma eficaz.

Por otro lado, el departamento de Forensic de KPMG, como líder y pionero en su sector en la realización de informes periciales en entornos de fraude, delitos económicos o blanqueo, considera muy importante el ámbito universitario como foro de conocimiento y debate, como lugar para compartir ideas y conocimiento, así como para concienciar a los estudiantes y a la sociedad en general sobre la problemática y coste del fraude en la vida de las empresas.

Con estos antecedentes, en 2007 se crea la Cátedra de Investigación Financiera y Forense KPMG – URJC, cuya vocación de servicio aúna los objetivos de las dos partes, permitiendo un trabajo en común más fructífero y coordinado. En este sentido pronto surgieron las iniciativas y en todo este tiempo, la Cátedra ha visto pasar por las aulas de la Universidad a las más prestigiosas figuras del Derecho Penal, especialmente las referidas al Derecho Penal Económico, o bien a los representantes de los organismos públicos encargados de luchar contra el blanqueo de capitales. En todo caso, la vocación de la Cátedra nos lleva a explorar muchos otros temas vinculados a su objeto, a la investigación financiera y forense, como pueda serlo el Derecho Laboral, o bien las tecnologías de la información y su papel en las actuaciones poco éticas dentro de las compañías.

En definitiva, nuestro principal objetivo es el de proporcionar un foro abierto a profesionales de la docencia, las empresas y la Administración, así como a estudiantes, donde el debate y la confrontación de ideas, junto con la cooperación en la búsqueda de consensos, permita aportar a la Sociedad soluciones a los graves problemas existentes en estas materias, o bien, más modestamente, al menos aportar aproximaciones o guías que permitan a otros llegar a descubrir remedios eficaces.

 

Image: