PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

Esta es nuestra selección de artículos, y otros materiales, publicados por miembros del equipo investigador de la Cátedra de Investigación Financiera y Forense KPMG-URJC, así como profesores, alumnos y egresados de los cursos especializados que desarrolla esta Cátedra.


Los problemas en la imputación penal de las personas jurídicas en el Ecuador (Artículo publicado en la Revista Electrónica Iberoamericana Volumen 11-2017- Descargar ejemplar completo) Autor: D. Pedro Páez Bimos, egresado del Máster en Derecho Penal Económico KPMG-URJC, investigador independiente, responsable del departamento legal INEXTEC Cia, Ltda, Quito, Ecuador..

La realidad criminal actual ha provocado que los sistemas penales alrededor del mundo generen esfuerzos para enfrentar los problemas delictuales que se relacionan con la economía de los países y el sector empresarial. En el caso de Ecuador, la responsabilidad penal de las personas jurídicas introducida en la reforma del año 2014, en el Código Orgánico Integral Penal, cumplió con las principales obligaciones de carácter internacional que el país tenía pendiente. No obstante, tal como lo señala actualmente el artículo 49, existen varios problemas de carácter doctrinario y constitucional que dificultan la imputación de la criminalidad empresarial, y que por lo tanto producen un efecto negativo en la eficacia de los mecanismos normativos implementados. Tanto es así que hasta la fecha son contados los procesos penales imputados a las personas jurídicas y mucho menos las sentencias condenatorias, dado que en esencia estas reformas responden más a un carácter formal que sustancial.


Demandas colectivas en al ámbito bancario; luces y sombras en cuanto a su utilización (Artículo publicado en LP, 14-06-2017) Autor: D. Miguel Ángel Sanjuán García, abogado, egresado del Máster en Derecho Penal Económico KPMG-URJC y del Curso en Prevención del Blanqueo del Capitales y Financiación del Terrorismo de esta Cátedra.

Los juzgados españoles se ven invadidos por miles de casos que en su origen tienen causas muy similares. Para muchos ciudadanos no es comprensible que, habiendo ya un enorme número de sentencias, no se puedan englobar sus casos en uno solo y ahorrar así a la Justicia mucho esfuerzo y dinero. Este artículo forma parte de un ebook, elaborado por Lawyerpress, titulado Demandas colectivas, un análisis desde los despachos, que analiza la figura de la demanda colectiva, sus posibilidades de prosperar y las dificultades que plantea al sistema judicial español. Puedes descargar el ebook completo aquí.


Dudas sobre la aplicación del nuevo baremo en el ámbito penal (Artículo publicado en DL, 09-06-2017) Autor: D. Ignacio Montoro-Iturbe Ormaeche, abogado, egresado del Máster en Derecho Penal Económico KPMG-URJC y del Curso en Prevención del Blanqueo del Capitales y Financiación del Terrorismo de esta Cátedra.

El baremo de tráfico nunca ha sido de aplicación obligatoria a lesiones sufridas fuera de los accidentes de circulación, pero la Sala Segunda del TS se ha pronuniado en numerosas ocasiones sobre el carácter orientativo del sistema de valoración. En la práctica forense, lo habitual es que la valoración por baremo opere como un cuadro de mínimos y se incremente un porcentaje o cantidad ante actuaciones dolosas. Ignacio Montoro expone argumentos a favor y en contra de este sistema de valoración y aclara ciertas cuestiones importantes, como los delitos en los que resulta aplicable el baremo o qué baremo se debe aplicar en caso de optar por esta vía.


¿Es un problema penal la piratería digital? (Artículo publicado en LT, 01-06-2017) Autor: D. Juan Carlos Benítez Benítez, abogado y miembro investigador de la Cátedra de Investigación Financiera y Forense KPMG-URJC.

El Observatorio de la piratería ha presentado recientemente los datos de consumo de contenidos digitales correspondientes a 2016, elaborados por la Coalición de creadores e industrias de contenidos, a partir de una encuesta entre los usuarios de Internet. Reconociendo que la piratería es un serio problema económico en España, D. Juan Carlos Benítez analiza con cautela estas cifras y responde a la pregunta: ¿Es un problema penal la piratería digital?


La ignorancia deliberada: Señoría, yo no sabía nada, soy futbolista (Artículo publicado en LT, 25-05-2017) Autor: D. Ignacio Montoro-Iturbe Ormaeche, abogado, egresado del Máster en Derecho Penal Económico KPMG-URJC y del Curso en Prevención del Blanqueo del Capitales y Financiación del Terrorismo de esta Cátedra.

Lionel Messi ¿Cuáles fueron los elementos que tuvo en cuenta la AP de Barcelona y ahora el TS para fijar como probado la ignorancia deliberada del futbolista? La reciente noticia del fallo de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, confirmando la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, que imponía la pena de 21 meses de prisión al futbolista Lionel Messi por tres delitos contra la Hacienda Pública, en relación al IRPF de los ejercicios 2007, 2008 y 2009, las querellas contra los futbolistas Falcao y Coentrao, y la posible querella frente a Cristiano Ronaldo también por la tributación de sus derechos de imagen, pone más si cabe de actualidad el debate sobre la aplicación de la conocida teoría de la ignorancia deliberada para sancionar conductas a menudo amparadas en un supuesto desconocimiento del tipo delictivo.


Algunos problemas del tipo en el delito de corrupción en los deportes (Artículo publicado en LT, 19-05-2017) Artículo publicado por D. Juan Carlos Benítez Benítez, abogado y miembro investigador de la Cátedra de Investigación Financiera y Forense KPMG-URJC.

La corrupción en el mundo del deporte en España, y en concreto el amaño de partidos, no es un hecho nuevo, aunque su regulación en el ámbito penal sí resulta reciente. El actual delito de corrupción en los deportes, tipificado en el art. 286 bis 4), apenas ha tenido algún recorrido judicial. Esta circunstancia plantea no pocas dudas sobre los elementos del tipo y otras cuestiones puramente procesales que deberán ser resueltas, próximamente o en un futuro cercano, con la interpretación que realicen nuestros tribunales de justicia.


Deuda incobrable, la empresa no tiene bienes a embargar: la responsabilidad del administrador societario (Artículo publicado en LT, 02-05-2017) Autor: D. Ignacio Montoro-Iturbe Ormaeche, abogado, egresado del Máster en Derecho Penal Económico KPMG-URJC y del Curso en Prevención del Blanqueo del Capitales y Financiación del Terrorismo de esta Cátedra.

El título de este artículo es la realidad a la que nos enfrentamos todos los abogados de este país: tenemos un título judicial, iniciamos la ejecución, y la sociedad ejecutada no posee bienes para liquidar el crédito. Resultado: insatisfacción del cliente que no entiende cómo “ha ganado” un caso y no puede cobrar. ¿Qué hacer en esta situación? D. Ignacio Montoro analiza la fórmula de la derivación de responsabilidad frente al administrador.


El delito de administración desleal (Gestiona Radio, 01-06-2016). Intervención de D. Diego Cabezuela Sancho, abogado y profesor del Máster en Derecho Penal Económico KPMG-URJC, sobre el delito de administración desleal, en el programa “Derecho Abierto” de Gestiona Radio, presentado por Núria Ribas y Hans Böck.


El autoblanqueo punible en un caso de concurso real con apropiación indebida como delito previo (Artículo publicado en DL, 02-05-2016) Autores: D. Ernesto Díaz-Bastien, socio director en Díaz-Bastien Abogados y profesor del Máster en Derecho Penal Económico KPMG-URJC;  D. Sergio Berenguer Pascual, abogado y miembro investigador de la Cátedra de Investigación Financiera y Forense KPMG-URJC.

Nos encontramos ante un supuesto de hecho muy particular. En la sentencia de 2 de marzo del 2016 dictada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo que se comenta, se ha determinado la existencia de un delito de autoblanqueo punible cometido con la finalidad de encubrir determinados activos de origen ilícito, obtenidos tras haber realizado con carácter previo -por los mismos sujetos, pero con distintos grados de participación- un delito continuado de apropiación indebida agravada, que también fue juzgado en el mismo procedimiento. D. Sergio Berenguer analiza los razonamientos de la sentencia sobre cuestiones como ¿se ha vulnerado el principio non bis in ídem o, por el contrario, ha sido respetado?


La circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado, por fin criterios claros (Artículo publicado en L&T, 09-02-2016) Autor: D. Diego Cabezuela Sancho,  abogado y profesor del Máster en Derecho Penal Económico KPMG-URJC.

La Circular de la Fiscalía General del Estado, hecha pública el pasado 22 de enero, trae por fin criterios claros sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas (RPPJ). Una materia que la ambigüedad de la normativa, la ausencia de Jurisprudencia y la gran expectación social creada por su introducción, han convertido en estos años en terreno abonado para toda clase de teorías y especulaciones. La Circular fija los cauces por los que transcurrirán las futuras acusaciones y supone por tanto una aportación interpretativa de un valor inestimable.


From illegal markets to legitimate businesses: the portfolio of organised crime in Europe. (Informe final del proyecto OCP – Organised Crime Portfolio 2015). 

Este informe presenta los resultados finales del Proyecto OCP (Cartera de Delincuencia Organizada). Se llevó a cabo con el apoyo financiero del Programa de Prevención y Lucha contra la Delincuencia de la Unión Europea  (Comisión Europea, Dirección General de Asuntos de Interior) y ha sido desarrollado por un consorcio internacional de ocho socios: Transcrime (Centro de Investigación Conjunta sobre Crimen Transnacional de la Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano y la Università degli Studi di Trento en Italia), Police College of Finland (PCF – Finlandia)Agence de Gestion et de Recouvrement des Avoirs Saisis et Confisqués (AGRASC – Francia), Criminal Assets Bureau (CAB –Irlanda), Guardia di Finanza (GDF – Italia), Utrecht University (UU - Países Bajos), Durham University (UDUR – Reino Unindo) y Universidad Rey Juan Carlos (URJC – España). 

El objetivo de este informe es proporcionar una primera exploración de la economía del crimen organizado en Europa y en particular comprender:

  • Dónde se generan ganancias del crimen organizado y de qué mercados ilícitos.
  • Dónde se invierten las ganacias en la economía legítima, en qué regiones, activos y sectores comerciales.
  • En qué medida estas ganancias son confiscadas y recuperadas por las autoridades europeas.

Los mercados ilegales en España se analizan y cuantifican en la sección 5.6 del informe (Autores: Jesús Palomo, Pilar Laguna y Jerónimo Márquez, Universidad Rey Juan Carlos), seguido por un análisis de dónde y cómo se invierten los ingresos ilícitos generados por el crimen organizado en la economía legal en España, en la sección 8.6 (Autores: Jesús Palomo, Jerónimo Márquez y Nuria Ruiz, Universidad Rey Juan Carlos). Finalmente, en las secciones 10.8 (Autores: Jesús Palomo, Marta Chinnici y Nuria Ruiz, Universidad Rey Juan Carlos) y 12.7 (Autores: Jesús Palomo, Jerónimo Márquez y Pilar Laguna, Universidad Rey Juan Carlos) se revisa y cuantifica la confiscación de activos delictivos en España.


Criptodivisas y Derecho penal: reflexiones sobre un nuevo fenómeno económico (Artículo publicado en SEPIN, 2014) Autor: D. Sergio Berenguer Pascual, abogado y miembro investigador de la Cátedra de Investigación Financiera y Forense KPMG-URJC.

El caso Silk Road, página web oculta de origen estadounidense denominada por algunos como el eBay de la droga, ha incrementado la preocupación que existía sobre estas nuevas monedas virtuales denominadas "criptodivisas", cuyo mayor exponente es el bitcoin, y su falta de control y transparencia en el mercado. A raíz de este caso de gran repercusión mediática en Internet, el autor reflexiona sobre este fenómeno desde un punto de vista penal.


Hacia un Poder Judicial no politizado (Artículo publicado en EP, 10-05-2012) Autor: D. Jaime Vegas Torres, Catedrático de Derecho procesal de la URJC y profesor del Máster en Derecho Penal Económico KPMG-URJC.

La Constitución creó el CGPJ con el fin de sustraer a la política de partidos ciertos aspectos del gobierno del Poder Judicial, especialmente los nombramientos, ascensos, inspección y sanciones de jueces y magistrados. Se trataba de quitar al Poder Ejecutivo esas competencias y confiarlas a un órgano no subordinado a los demás poderes públicos, ahora bien, ¿es posible un CGPJ no politizado? 


 

Image: